domingo, 16 de diciembre de 2012

Cai Longyun

El maestro Cai Longyun ( 蔡龙云 ) es una leyenda viviente dentro de las artes marciales chinas. Considerado uno de los padres e impulsores del Wushu moderno, al mismo tiempo que practicante de kungfu de la vieja escuela y un fiero peleador. 
Cai Longyun nació  en el año 1928. Pertenece a una familia con larga tradición de artes marciales. Su padre, Cai Guiqin, fue un conocido maestro de artes marciales de la provincia de Shandong, experto en Chaquan, Huaquan, Hongquan y Paoquan.  Además de artista marcial, Cai Guiqin era filósofo, educador y un gran patriota. Cuando Cai Longyun cumplió los cuatro años de edad, su padre comenzó a entrenarlo en kungfu y aleccionarlo en distintas materias. Al ser hijo único, toda la atención paterna se centró en él, de manera tan intensa que a veces se hacía insoportable. Cai Longyun comentó alguna vez que durante su niñez pensó varias veces en escapar de su casa y que llegó a desconfiar de que ese hombre fuera su verdadero padre.  Sólo el gran amor que sentía por su madre hacía que no llevara a cabo sus planes y siguiera soportando la dura rutina de entrenamiento impuesta por su padre. Los días pasaban siempre de la misma manera, Cai Longyun comenzaba su entrenamiento a las 4 o 5 de la mañana, terminaba a las 7 para desayunar e ir al colegio. Al volver del colegio comenzaba su segunda práctica hasta la hora de cenar.
Al principio, su padre se concentró en las técnicas básicas de entrenamiento ó Yaotui Kungfu (腰 腿 功夫), es decir el entrenamiento de las piernas y la cintura. Este es el primer nivel de entrenamiento en cualquier estilo de kungfu chino. Cai Guiqin hizo practicar al niño distintos tipos de elongación de piernas sobre una barra, series de patadas, ejercicios para estirar y tonificar la espalda y la cintura y posturas estáticas o ejercicios de pararse firme como un poste. Con el tiempo Cai Longyun podía mantener durante media hora la postura de jinete y realizar series de entre 200 a 300 patadas sin descanso.  Si su padre juzgaba que el joven no había realizado algún ejercicio perfectamente, utilizaba una vara para golpearlo hasta que lograba el nivel que esperaba.  Al haber dominado los entrenamientos básicos comenzó con el aprendizaje de distintos estilos, entre ellos Huaquan, Shaolin, xingyiquan y taijiquan.  A los nueve años comenzó a aprender de otros destacados maestros de kungfu de la época a la vez que seguía aprendiendo con su padre. 

Oriente contra occidente

En la década del 40` los occidentales veían a los chinos como personas débiles y menospreciaban sus artes marciales. Eran frecuentes las presentaciones públicas de hombres fuertes o boxeadores occidentales que ofrecían una recompensa a quién pudiera vencerlos en pruebas de fuerza o en combate. En 1943 los organizadores de uno de estos espectáculos lanzaron un desafío público a los artistas marciales chinos para participar en una serie de combates contra luchadores occidentales. El maestro Cai Guiqin y su amigo, el famoso maestro de Chaquan, Wang Ziping decidieron elegir a un grupo de sus discípulos para que combatieran. Cai Longyun, que contaba en aquella época con 15 años de edad, le dijo a su padre que quería participar en el evento. Al principio Cai Guiqin no quiso dado la corta edad de su hijo, pero al ver su insistencia y determinación, terminó incluyéndolo en el equipo formado por ocho peleadores.
El evento tuvo lugar el día 13 de Noviembre de 1943. Las peleas no estaban divididos por categorías de peso como suele ocurrir en el presente y los contrincantes eran seleccionados por sorteo.  Era una pelea con guantes, se podía golpear de cualquier manera desde la cintura hasta la cabeza, sólo estaba prohibidas las patadas laterales y con talón. De cintura para abajo sólo se podían usar patadas circulares y barridos.  Cualquier golpe asestado al cuerpo equivalía un punto, derribar al contrario equivalía a tres puntos. Una vez en el suelo se hacía el conteo a diez como en el boxeo. Las peleas se desarrollaban en tres rounds de dos minutos cada uno y un minuto de descanso entre rounds.  Ese día el equipo chino ganó cinco combates, empató uno y perdió dos. Según Cai Longyun, el equipo chino debió ganar los ocho combates ese día, pero los puntos de los combates que no terminaron en Knock-out fueron manipulados por los jueces que eran todos occidentales.

La pelea de Cai Longyun

El contrincate que le tocó a Cai Longyun por sorteo fue un renombrado luchador ruso de 25 años de edad llamado Marceu. Este subió al ring con la actitud despreocupada y segura de alguien acostumbrado a luchar en los rings.  La diferencia física y de edad era tan notable que tanto occidentales como chinos pensaban que sería muy fácil para Marceau vencer al desconocido Cai Longyun.
Los árbitros del evento eran occidentales por lo que la comunicación con los peleadores chinos era solamente gestual. Antes de comenzar el primer round el árbitro hace señas para que ambos combatientes se acerquen al centro del ring a saludarse, dado que nunca había peleado en un ring, Cai Longyun pensó que la pelea ya había empezado  y en vez de chocar guantes con Marceau le asestó un golpe en el oído izquierdo a lo que el público rompió a reír y creyó con más fuerza que el fin del joven estaba escrito. 

Año 1946, Cai Longyun espera mientras el árbitro realiza la cuenta que le dará la victoria por Knock-out frente al campeón mundial de los pesos pesados Luther el "León negro"

Al empezar realmente la pelea, el ruso comienza atacando y Cai Longyun se pone a la defensiva, esquivando los golpes y buscando puntos débiles. En un momento en el que Marceau golpea con su potente puño izquierdo, Cai Longyun gira a la izquierda y golpea la cara del ruso con su puño izquierdo. El ruso da un paso hacia atrás para evitar más golpes del muchacho pero éste le asesta una patada de gancho a la pierna izquierda que lo hace caer. Marceau se levanta y ni bien pone las manos en alto,  Cai longyun se acerca y lo patea en el lado izquierdo de la barbilla haciéndolo caer una vez más.  Al levantarse Marceau, otra vez Cai Longyun se acerca y patea a la barbilla pero esta vez desde la derecha y marceau cae por tercera vez. El árbitro interviene y da tiempo a que el ruso se reponga. Lleno de furia, el ruso carga contra Cai Longyun con una andanada de golpes a la cabeza.  Este esquiva los golpes de Marceau retrocediendo para luego sorprenderlo con una patada al lado izquierdo de la cara que lo lleva por cuarta vez a la lona del ring. Fin del primer asalto.
En el segundo round, Marceau sale furioso al ataque con una rápida sucesión de golpes rectos y ganchos que hace imposible a Cai Longyun poder contra atacar, sólo le queda bloquear y retroceder. Marceau conduce a Cai Longyun hacia las cuerdas, de repente, Cai Longyun se escapa por debajo de un jab lanzado por el ruso y se posiciona detrás de éste.  Cuándo Marceau intenta girar para encarar a Cai Longyun, éste le asesta un puñetazo izquierdo que lo envía a las cuerdas y cuando se dispone a seguir atacando el árbitro para la pelea y los lleva al centro del ring.
Cai hace una finta con la mano izquierda a la cara de Marceau y éste esquiva inclinándose a su izquierda y lanzando el puño derecho, al mismo tiempo Cai Longyun dispara una patada derecha a la cabeza del ruso. Marceau agacha la cabeza para escapar de la patada, por lo que Cai Longyun  aprovecha su momentum y cambia a un barrido hacia atrás con la pierna izquierda, Marceau vuelve a caer.
Marceau se levanta y ataca a la cabeza, Cai Longyun bloquea y vuelve a disparar una patada a la cabeza del ruso con su pierna derecha. Marceau vuelve a esquivar la patada agachando la cabeza y presiente el barrido que anteriormente lo hizo caer por lo que salta para esquivarlo. Cai Longyun reacciona rápidamente y en vez de continuar con el barrido cambia a una patada frontal derecha al estómago del ruso y le impacta estando todavía éste en el aire por lo que cae una vez más a la lona.
El ruso se levanta lentamente del piso para ganar algo de tiempo. Cai Longyun ataca con una patada frontal en salto, Marceau logra atraparle la pierna e intenta tirarlo hacia atrás a lo que el muchacho, utilizando el impulso de su rival, realiza un giro completo hacia atrás y cae sobre sus pies. El público, tanto chino como occidentales, enloquece ante tal muestra de habilidad y comienza a vitorear al antes menospreciado muchacho chino.
Comienza el tercer round, con Marceau anímicamente derrotado. Lo único que hace es defenderse de Cai Longyun que ha entrado en un estado de frenesí y golpea más rápido y fuerte que en los dos rounds anteriores. En un momento Cai Longyun lanza una patada izquierda justo debajo de la oreja de Marceau.  Al tratar de evadir el impacto inclinándose a la izquierda, recibe un poderoso jab derecho seguido de un último golpe a su abdomen. Marceau ya no se levanta y Cai Longyun gana por Knock-out. Ese día el joven se ganó el apodo de Sheng Da Quan Long que suele traducirse como “Gran dragón de puños mágicos”.
Luego de la pelea Marceau  y los organizadores del evento se quejaron de la ventaja que suponía para los luchadores de kungfu usar patadas en este tipo de peleas y propusieron otro combate pero bajo las reglas del boxeo occidental, a lo que Cai Longyun contestó sin dudar que aceptaba. La pelea se pospuso por tres años. En 1946 Cai Longyun se enfrentó al entonces campeón mundial de los pesos pesados, un boxeador afro-americano llamado Luther el "León negro", al que venció también por Knock-out.



WUYIDAO
Informes 682 676 863 
wuyidao@ymail.com
                                                                                            
La escuela Wuyidao ofrece clases grupales y particulares de estilos norteños de kungfu (Chaquan, Liuhemen y Tantui) en la ciudad de Barcelona y alrededores. También ofrece seminarios de formación, instructorados y cursos de representación para toda España.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario